El peligro de los piercings en la boca

LOS “PIERCINGS” EN LA BOCA, PASAN FACTURA

Los piercings en la boca provocan lesiones y numerosas complicaciones bucodentales en la mayoría de sus usuarios, según un estudio realizado en la Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La encuesta revela que el 72% de los pacientes con estos “piercings” ha sufrido alguna complicación posterior a la colocación de estos.  Los problemas más frecuentes son inflamación (35%); dolor (18%); dificultades para hablar y masticar (15%); alteración del gusto (5%); sangrado (4%); aumento de salivación; infección y parestesias (2%) y alergia (1%).

Esta encuesta se llevo a cabo con una cincuentena de estudiantes del campus, con edades entre los 18 y 24 años, y que fueron inscritos por otros alumnos del departamento y mediante anuncios en la web y en las propias instalaciones de la facultad. A cambio de su participación, los estudiantes recibieron una exploración bucal gratuita y un lote de productos dentífricos.

Además de los daños tras la colocación de los @piercings”, los investigadores han observado también lesiones periodontales y en los tejidos duros y blandos, tanto en los piercings externos (alrededor de los labios) como los que se colocan dentro de la boca (en le frenillo y en la lengua, fundamentalmente) e independientemente del tipo de pendiente, material o permanencia.

Las fisuras son los daños en los tejidos duros mas frecuentes (96,5%), seguidas de las abrasiones (10,3%), y finalmente las pigmentaciones (3,5%). Con respecto a los tejidos blandos, el 85% de los sujetos presenta alguna secuela, siendo la más frecuente la impronta (72%), es decir, una deformidad permanente en la zona; la depapilación (15%)que es la pérdida del triángulo de encía que hay entre diente y diente”; o los crecimientos exagerados del tejido cicatricial (7%) y las úlceras (6%).

Pero la lesión que más preocupa a los odontólogos es la periodontal, ya que se produce en casi la mitad de los usuarios de “piercings” (48,1%). Se trata de lesiones en la zona de apoyo del diente sobre la encía, debido a la inflamación crónica se produce una pérdida del hueso, de manera que el diente pierde parte de su soporte.

A pesar de todas las complicaciones que conllevan los pierceings dentales, esta encuesta nos muestra la entereza con la que muchos usuarios “aguantan” los problemas provocados por los “piercings”. Muchos jóvenes consideran normales este tipo de reacciones, ya demás las aceptan con naturalidad porque se han puesto el pendiente voluntariamente.

Clínica Vintanel&Moreno

Síguenos
Contacto
C/Madre Vedruna 1-3 Local
50008 Zaragoza
Horario
  • Lunes
    10:00 – 20:00
  • Martes

    10:00 – 14:00  |  16:00 – 20:00

  • Miércoles
    09:00 – 20:00
  • Jueves

    10:00 – 14:00  |  15:00 – 20:00

  • Viernes
    09:00 – 15:00
Viernes tarde y sábados bajo petición de cita

© Clínica Vintanel & Moreno. All rights reserved.
Desarrollo web: Agencia Marketing Online Jiménez Carbó.

© Clínica Vintanel&Moreno. All rights reserved. 
Diseño web: Agencia Marketing Online Jiménez Carbó.